Comienzan entonces los protagonistas a defender su criterio, argumentando su posición, con conceptos muy válidos, producto de sus conocimientos o vivencias.
En ocasiones puede resultar divertido para el espectador, contemplar el panorama, pero otras veces muy incómodo, dependiendo de lo acalorada que esté la discusión y de lo firme que estén en su posición los contrincantes.
Pareciera que tener la razón en nuestro país, Venezuela, te da una especie de estatus en cuanto a importancia se refiere dentro del grupo en cuestión.
No les niego que muchas veces fui protagonista de esas batallas interminables por alcanzar el triunfo.
Sin embargo, hace pocos años comencé a estudiar la Programación Neurolinguistica, una técnica desarrollada por dos norteamericanos, quienes crearon herramientas que permiten modificar la programación errada que a veces tenemos en nuestra mente, producto de malas experiencias vividas, en diferentes áreas de nuestra vida.
La PNL la estudié con el mejor maestro de Venezuela en PNL (Pedro Henríquez) quien se formó en Usa, con sus creadores, en sus diferentes niveles y apéndices: Practicioner, máster, hipnosis, metáforas, estos conocimientos me llevaron a entender una de las principales presuposiciones de la PNL:
" El mapa no es el territorio"
Y ésto ¿Qué quiere decir?, que aunque dos personas, estén viendo una misma cosa o viviendo una misma situación, el concepto que tienen de lo que están viendo, en ocasiones, es completamente diferente.
Por ejemplo: "Este niño me va a hacer explotar"
Cuando hago ésta afirmación, algunos pensaran que me va a hacer explotar de la alegría o de la tristeza, eso dependerá de cual ha sido su experiencia personal con respecto a éste tema.
Al percibir, objetos, temas, opiniones, cada quien tiene su propio concepto (Mapa), formado de sus propias experiencias, que determinan ¿el cómo? interpretar las cosas.
Después de entender esta presuposición, ya no formo parte de las batallas campales por tener la razón, simplemente observo y admiro, de todos los medios de los que se vale el interlocutor, para alcanzar el triunfo.
De ahora en adelante, recuerda: Todos tienen la razón!
Feliz semana para todos!!!
Buena vida
Tatiana Saldivia M.